lunes, 17 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD Y RECETA DE MAZAPAN


Hola!!

Ya casi estamos en Navidad, esa época del año que se llena de luces, de buenos propósitos, de regalos, de reuniones familiares ... Y sobretodo es época de dulces!!!! Biennnn!!!
Ya sabéis lo que vais a preparar?? No?
 Hoy os traigo dos ideas fáciles y resultonas, para que todo lo que pongamos en la mesa no sea comprado.
En mi familia es típico que nos reunamos una tarde, unos días antes de navidad para preparar todo el dulce casero (Tortitas de nuez, pastisets de moniato, pestiños (mi madre es andaluza) ...etc), este año todavía no lo hemos hecho, y se me acaba de ocurrir que voy a ir con la cámara de fotos y así luego comparto las recetas con todos vosotros.
Bueno, a lo que iba, que me pongo a escribir y pierdo el hilo, vamos con las recetas que hoy os traigo dos:

TRONCO DE NAVIDAD



Lo llamamos así porque es casi Navidad y porque lo he decorado con forma de tronco, si no seria un brazo de gitano de los de toda la vida.

 LA PLANCHA DE BIZCOCHO:

  • 4 huevos
  • 120g de harina
  • 120g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen, agregamos la harina junto con el bicarbonato y la sal tamizada y mezclamos con movimientos envolventes.
Volcamos la masa en una lata de horno forrada con papel vegetal, y la introducimos en el horno precalentado a 180º 10 minutos.
Una vez pasado el tiempo, lo sacamos y le damos la vuelta volcándolo encima de otro papel vegetal, le retiramos el papel con el que estaba en el horno.Lo enrollamos sobre si mismo y lo dejamos enfriar así.

Si queréis un tronco mas jugoso se puede mojar con un almíbar que prepararemos con 100 g de azúcar y 100 g de agua, lo ponemos a hervir durante 10 minutos, y cuando enfríe le añadimos el aroma o alcohol que nos guste. Yo le puse aroma de vainilla.


El relleno puede ser de trufa, nata, mermelada .... Imaginación al poder! Yo en este caso lo rellene de crema pastelera, la receta la tenéis aquí .

Para montar el tronco, desenrollamos el bizcocho, lo bañamos en almíbar y lo rellenamos de crema, una buena capa, hay que ser generosos con la crema pastelera que es Navidad! ;)
Volvemos a enrollar muy despacio, cortamos un trozo de la punta en diagonal y se la ponemos en la parte de arriba o al lado para simular mejor la forma de tronco y que no parezca un brazo de gitano ;).
Fundimos una tableta de chocolate con un poco de mantequilla y lo bañamos. Una vez tengamos nuestro tronco totalmente cubierto con el chocolate, marcamos las rayas de la madera con ayuda de un tenedor o una esteca.
Y decoramos, yo en este caso lo he hecho de mazapán. Queréis la receta? Seguid leyendo ....

MAZAPÁN



Es tan fácil hacer mazapán!!! Lo he descubierto ahora si, lo se, eso lo sabe todo el mundo, pero es que yo soy muy novata en este mundo de la repostería. 
Y me parecía mentira que con tan poco trabajo y con tanta facilidad se pudieran hacer estos dulces taaan buenos!

Lo único que necesitamos es


Pues eso, 200 g de almendra molida, 200 g de azúcar glas y un huevo.

Amasamos el azúcar con las almendras y la clara de huevo hasta conseguir una masa uniforme. Reservamos la yema del huevo para después. Formamos una bola con la masa, la tapamos con film y la dejamos reposar en la nevera un par de horas.


Transcurrido ese tiempo, ya tenemos nuestro mazapán listo. Ahora depende de lo que queramos hacer con el. 

Si vamos a hacer las típicas figuritas de mazapán de navidad, extendemos sobre la superficie de trabajo el fondant con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar bastante gruesa para que el resultado final sea bueno.
Con un cortapastas o a mano le vamos dando las formas. Las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y las pintamos con la yema que teníamos reservada un poco batida.
Introducimos en el horno con poca temperatura, si tiene función de grill mucho mejor, y en cuanto los veamos dorados los sacamos del horno. No tarda mucho, 10 min mas o menos, pero es mejor estar al tanto para evitar que queden muy secos.



Y si preferimos hacer decoraciones para nuestros pasteles o nuestro tronco navideño :


Cuando saquemos el mazapán de la nevera, lo tintamos con colorante alimenticio en gel, del color que queramos, amasamos hasta que tenga un color uniforme, y ya esta listo para utilizar.

Espero que os gusten las recetas.

Vuelvo pronto,

Un beso,

Laura



1 comentario:

Merengue y Frambuesa dijo...

Me encanta el tronco de navidad relleno de crema pastelera mmm... es una de mis perdiciones ,y haber si me animo a hacer los mazapanes,no sabia yo que eran tan fáciles.Un besito y feliz navidad.

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...